Nosotros

¿Cómo surgió?

AyudaLaPlata surge a partir de y la respuesta e iniciativa de un par de usuarios de la red social a eso. Dos horas después de ese primer tweet habíamos lanzado ayudalaplata.org y empezamos a recopilar data a partir del hashtag #AyudaLaPlata y vía portales web. Desde entonces hemos ido modificando y creciendo el sitio, agregando canales de comunicación y difundiendo al máximo.

Esta idea es sólo tan exitosa como la cantidad de gente a la que lleguemos y logremos que usen ayudalaplata como centro de datos e información.


¿Qué es?

El sitio está basado en la plataforma Ushahidi.

Significa "testimonio" o "testigo" en swahili, lengua africano.

Se trata de una plataforma de código libre diseñada para el manejo de crisis, que fue configurada por nosotros con las categorías y funcionalidades que aplican a lo ocurrido en La Plata.

Ushahidi fue creado en Kenia para recibir denuncias de violencia durante la crisis postelectoral a principios de 2008.


¿Cómo funciona?

Basandose en “reportes” la plataforma recopila, localiza y categoriza diferentes pedidos u ofertas de ayuda en La Plata y alrededores.


Combina activismo social, periodismo ciudadano y nuevas tecnologías de información geográfica.

Se basa en el concepto de crowdsourcing, por el cual cualquier persona puede aportar datos, verificar y completar información, de manera que todo sea más preciso.


Se trata de devolverle al ciudadano el poder de accionar ante una situación de crisis, sin depender de la respuesta de organismos o gobiernos para tomar acción. Es participación directa, ya sea por parte de vecinos, organizaciones o empresas.


“¿qué tengo para dar?” y “¿qué necesito?” son las preguntas que intenta responder la aplicación.



¿Cómo participo?

Podés participar generando reportes o buscando información. Para generar reportes podés hacerlo por medio de ayudalaplata.org llenando el formulario, enviando un mail a info@ayudalaplata.org, o tweeteando con el hashtag #ayudalaplata. En las próximas horas estaremos agregando la posibilidad de reportar vía SMS, para llegar a los que más lo necesitan.


Un reporte puede ser tanto para dar como recibir ayuda, de un particular o una institución. AyudaLaPlata es un centralizador de datos, y la meta es funcionar como nexo entre vecinos que pueden ayudarse entre sí. Cada reporte es geolocalizado dentro de lo posible (a veces no tenemos los datos) y etiquetado por nuestros colaboradores, que chequean que no esté duplicado y dentro de nuestras posibilidades, que no sea falso. También se categorizan en diferentes áreas para que la data este segmentada y sea accesible para cualquier usuario.


Si querés ayudar pero no sabés exactamente cómo podés navegar el mapa con las diferentes categorías y encontrar pedidos que se adapten a tus posibilidades. También podés comunicar de estos pedidos a las organizaciones que creas competentes para ayudar a resolverlo.


¿Quiénes se sumaron?

Durante las primeras horas del sitio tuvo una muy buena repercusión y comenzaron a recibir mensajes de todo tipo.

Pero mucha gente los contactó para colaborar.

El equipo fue creciendo y gente conocida por las redes sociales, comenzó a trabajar en conjunto.

Las tareas iban desde catalogar los reportes y geolocalizarlos, hasta contestar mails con consultas, cruzando la información que circulaba en portales y organismos oficiales.



¿Quienes somos?

Idea y coordinación - Federica Pelzel @federicca
Implementación y desarrollo - Alan Reid @Alan_Reid y Pablo Paladino @palamago
Comunicación Online - Celestina Acosta @celestineia

+colaboradores

si querés ayudar colaborando en el sitio o más info escribinos a prensa@ayudalaplata.org